The WBO and WBA Flyweight Championship belts will end the evening unified on Saturday, November 17th, as Hernan 'Tyson' Marquez ( 34-2-0, 25 ko's) of Mexico takes on the Brian Viloria (31-3-0, 18 ko's) of the United States. Doors are scheduled to open at 5pm, with the first bout of the undercard getting under way at 6pm.
 
Tickets are on sale now at the Sports Arena Box Office, all Ticketmaster outlets, online at ticketmaster.com and by charge by phone at 800-745-3000. 

Besides the natural conflict of two fighters in their prime seeking to unify the belt, this bout will also prove to be a clash of two warriors with substantial achievements in the ring to their respective credit, as well as pitting  a right hander (Viloria) against a South paw (Marquez). 



La contienda entre el mexicano Hernán “Tyson” Márquez y el estadounidense Brian Viloria es de las llamadas “naturales”, de las que crean expectativas, de las que público, prensa y ambas esquinas desean concretar y que le dan al boxeo ese ánimo de credibilidad y orgullo que tienen de pie al deporte y lo mantienen como uno de los más populares y atractivos del mundo.
Boxísticamente, se trata de una pelea de campeón a campeón, de un duelo que enfrenta a los dos mejores pesos Mosca hoy por hoy y que es unificatoria, pues mientras el “Tyson” expondrá su campeonato avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el “Hawaian Punch” arriesgará su cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), por lo que la noche del 29 de septiembre, el ganador bajará del ring con dos cinturones y lo principal, reconocido como el mejor peleador del mundo en las divisiones pequeñas.
 

Hernán “Tyson” Márquez (34-2-0, 25 ko’s) y Brian “Hawaian Punch” Viloria (31-3-0, 18 ko’s) se disputan algo más que la pelea más importante de sus respectivas carreras, más que la unificación en sí y mas que un futuro prometedor en lo boxístico y en lo económico. Se juegan el orgullo.
Surgido de un entorno difícil, con una niñez de muchas carencias, y levantándose de un 2010 en el que perdió dos peleas de manera consecutiva, el “Tyson” mostro carácter y deseos y ver sus metas cumplidas en 2011, cuando se convirtió en campeón mundial, destronando a domicilio al considerado como uno de los pegadores mas sólidos libra por libra, como lo es Luis Concepción, y ese mismo ano defendió dos veces su cetro, incluyendo la revancha ante el  propio Concepción. 
En 2011, Hernán Márquez fue considerado el “Boxeador del Año”, además de ser reconocido como el “Regreso del Año” y protagonista de la “Pelea del Año”.

Pero ahora el reto será mayor, pues se enfrentará a un peleador conocido como el “verdugo de los mexicanos”, que ha sido campeón mundial en dos divisiones y que aunque Márquez es zurdo y Viloria derecho, se trata de dos peleadores con estilos similares, que lo mismo boxean que se fajan, que igual pueden controlar la distancia y el ritmo de una pelea que cambiar el destino con un solo golpe.
En sus últimas tres peleas, el “Hawaian Punch” logró la corona mundial Mosca OMB, y la defendió dos veces, siempre ante rivales mexicanos, como lo son Julio Cesar Miranda, Giovani Segura y Omar Niño. Antes de eso, tiene 15 victorias sobre rivales mexicanos, pero al mismo tiempo, dos de sus tres derrotas fueron ante peleadores nacidos en México, como lo fueron Omar Nino, derrota que ya vengo, y Edgar Sosa, en agosto de 2006 y abril de 2007 de manera respectiva.

Márquez y Viloria tienen a dos rivales en común, que son Valentín León y Fred Heberto Valdez, y los dos los vencieron por la vía rápida.
Zurdo de 24 años de edad y con 36 peleas profesionales el “Tyson”, derecho, de 31 años de edad y también con 36 peleas profesionales el “Hawaian Punch”, la pelea es sumamente pareja en cuanto a experiencia, estilos y el momento por el que atraviesan sus respectivas carreras. Márquez subirá al ring con la ventaja de tener una pegada más poderosa, pero Viloria tendrá la ventaja física de estatura y alcance.
En la contienda Márquez-Viloria, “el ganador se lo lleva todo”, además de ser reconocido como campeon unificado de peso Mosca.

Será el nombre principal de las divisiones menores, y alrededor de el girarán las peleas más atractivas, pues igual podría darle la oportunidad a algún campeón mundial Minimosca como Román González, Donnie Nietes o Ulises Solís, como realizar otra pelea unficatoria en Mosca ante el ex campeón (CMB), Sonny Boy Jaro, o incluso, subir a Supermosca para retar a algún titular de elite, que podrían ser Juan Carlos “Zurdito” Sánchez o el histórico argentino Omar Narváez.
Con estos antecedentes y bajo este panorama, la contienda entre Hernán “Tyson” Márquez y Brian Viloria, el choque de campeón a campeón, es la pelea más atractiva del ano en las divisiones menores.
Y sobre el ring, deberá resultar en una pelea dramática, de constantes intercambios de golpes y en la cual el nocaut rondara en cada esquina del ring, round por round. Es cuestión de estilos.